Tuesday, June 28, 2011

Los tocayos - Cueztión de eztiloz - 2006

"BIENVENIDO EL RELEVO" 
KNK

A veces en esta tarea de revisar la discografía paceña uno siente una especial satisfacción. Son los casos en que uno sabe o presiente que el disco trasciende a la banda y que está destinado a ser parte importante de la historia de nuestra escena musical rockera. Ejemplos: el Loukass de Loukass, el Huye al Sol de LLegas, el Aura de Octavia, y ahora el Cueztión de Estiloz de los Tocayos.

Hará dos años de mi reseña al primer disco de esta banda, trabajo en el que  apuntaban ya maneras que han amplificado con su sucesor “Cueztión de estiloz”. Los elementos juveniles y desenfadados que entonces asomaban en su manera de componer se afianzaron con el paso de una obra a otra hasta dar forma a un cuerpo con musculatura propia. La etapa en que los Tocayos sostenían su repertorio con temas que pecaban de referencias obvias a sus influencias musicales ha quedado atrás. En su lugar estos muchachos de la banda del nombre absurdo nos entregan un nuevo trabajo musicalmente  novedoso en la escena paceña, de personalidad propia y claramente definida, que rebosa frescura, sencillez, y simpatía. En él una batería de melodías chispeantes y accesibles sirven de  estupendo fondo para un estilo vocal directo y poco elaborado, de letras  ingenuas en algunas canciones, o de humor negro e irónicas en otras, pero refrescantes siempre. Imposibles a momentos resultan las rimas y los ejercicios métricos deliberadamente descolocantes: pura originalidad. Llaman la atención por su solidez y acierto la variedad de ritmos de los temas. Para muestra tenemos la rockera Grupo 2, la folklórica Poca Alegría o la baladaEnciéndeme. Por otra parte tienen muy lograda la instrumentación. Si pensaban que los violines en el rock latino nacieron y se extinguieron con los tacubos, deberían oír a los Tocayos.

Este es pues un disco redondo en el que todos los temas tienen su encanto, y que, en mi criterio es el hito que marca el recambio de la generación de Llegas y Octavia a la de los Tocayos, Quirquiña, Deszaire y las bandas que les sigan. Es el destronamiento de la influencia del pop rock paceño de los noventas que se extendió hasta ya entrado el 2000, y, en consecuencia, la lápida del fonk.
Si me permiten decirlo no se trata de una cuestión de estilos, los Tocayos hoy por hoy son la banda más original y contundente del pop-rock paceño y pueden aspirar a llegar más lejos aún.


Knk Mayo 2006

Lista de canciones:
Intro
Sin Medida
Llena de maldad
No te convenceré
Por mi parte
La música
Latir
Poca alegría
Soy yo?
Excederme
Grupo 2
Si estás vivo
Olvida T
Bonus:
Para tu mirar
Latir (v. portuñol)

Grabado en Estudio Altiplano
Producido por Los Tocayos y Martín Joffré